En el poema Scachs d´amor, Valencia c. 1475, folio 11r, se describe por primera vez el movimiento de la reina o dama y —no menos importante—, en términos inequívocos de que son ellos, Fenollar, Vinyoles y Castellví quienes han creado la nueva pieza, el nuevo ajedrez.
Asistimos a la forja del renovado ajedrez, hecho que los poetas tienen muy claro, estrofa 54:
“Mas nostre joc de nou vol enremarse/de stil novell estrany aqui bel mira”
(Nuestro juego quiere engalanarse con un estilo nuevo y sorprendente).
En el margen derecho, Fenollar, aclara en qué consiste ese estilo nuevo y sorprendente:
“Diu que la reyna vagui axi com tots sino cavall”
(Digo que la reina mueva como todas (las piezas) excepto el caballo).
La gran reforma del ajedrez ya se había enunciado en la primera estrofa tras la presentación, (f. 1v, Castellví):
Trobant se Març ab Venus en un temple,
ensemps tenint Mercuri sa presencia
ordi hun joch de scachs, ab nou exemple:
prenent raho per Rey sens preheminència
la Voluntat per Reyna (a)b gran potència.
Los poetas son conscientes de la revolución que acarrean sus ideas, y dejan muy claro que son ellos los que propugnan la nueva forma de jugar, por lo que sin duda la fecha de creación de Scachs d´amor (1475), es asimismo la de creación del ajedrez moderno, su acta de nacimiento.