Colaboradores
Una de las conclusiones del I Simposo Internacional celebrado en Valencia en septiembre de 2009 fue el impulsar la creación de un Premio Internacional para la búsqueda del libro de Francesch Vicent.
A continuación sigue un extracto de la Mesa Redonda sobre Bibliofilia y Coleccionismo en ajedrez (24/09/2009) donde se impulsa la creación del premio.
** Integraron la histórica sesión, en Valencia, el día 25 de septiembre de 2009, los alemanes Lothar Schmid, Thomas Thomsen y Ulrich Schädler y los españoles José A. Garzón, Josep Alió y José Mª Gutiérrez, apadrinando la idea el gran historiador ruso Yuri Averbakh. |
EXTRACTO DE LA MESA REDONDA
Ahora que nadie sensato duda de la importancia del incunable de Vicent (el primer libro de ajedrez impreso en el mundo) y su contenido (la obra que otorgaba al mundo el ajedrez moderno, con todas sus reglas), desde Valencia se preconiza “el encuentro físico con el libro”, ante la certeza de que al menos un ejemplar ha alcanzado al siglo XX.
Para tal fin, se elaborarán unas bases explicando todos los pormenores del premio y su cuantía. Se retoma una idea que a finales del XIX el escritor Josep Pin i Soler y José Tolosa y Carreras, le lanzan a D. Marcelino Menéndez Pelayo. En nuestra opinión, si ese premio se hubiese establecido entonces el ejemplar que se vendió en Barcelona a principios del siglo XX estaría ahora en buenas manos. La posibilidad de encontrar este santo grial de la cultura valenciana, española, es real en nuestros días.
En Ruy López, Tomo IV, abril de 1899, pp. 103-105, “Bibliografía”, el Dr. José Tolosa y Carrerras, vuelve al tema del libro de Vicent:
“Fue éste el último ejemplar que sobrevivió (...) hemos tenido una carta escrita recientemente al Sr. Pin i Soler por el celebérrimo Menéndez Pelayo el cual dice “tampoco he visto nunca el libro de Francesch Vicent, ni sé de nadie que haya tenido esa fortuna”; si tan ilustre e influyente principalidad literaria, jefe actual del cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios de España ...solicitase del Gobierno un premio para recompensar al afortunado que lograra hallar el tratado de Vicent, tal vez esto daría buenos resultados. El libro tiene verdadera importancia bibliográfica”.
Revista El Campo, Madrid 16 de mayo de 1892.
Tolosa refiere una carta que Von der Lasa le envía fechada en Wiesbaden 27 de marzo de 1892. Insta al Dr. Tolosa a que “realicen señalado servicio a la literatura de este juego”, que informe a los bibliotecarios de toda España para que busquen la primera colección impresa de problemas, Francesch Vicent, Valencia 1495 y añade “si lo descubren, tal vez lo hallarán encuadernado con otro libro”.
Menciona Von der Lasa otra carta escrita a José Brunet para que dirija su ruego a la Asociación Excursionista de Catalunya, y le pregunta “Por qué no podría acontecer los mismo respecto al tratado de Vicent si alguien quisiera dedicarse activamente a buscarlo”. Y habla de sus pesquisas en Madrid, en la Colombina, en Paris, que califica de superficiales. Tolosa, tal es su espíritu, coge la antorcha: “Aun cuando pueda tacharnos de ilusos, alentamos la esperanza de que todavía subsiste en España algún ejemplar de la antigua obra tan repetidamente nombrada”.
Estamos convencidos que el ejemplar que se puso a la venta en Barcelona en 1913, apareció fruto de la constante evocación del libro por tan admirables hombres. ¿Se habría localizado la obra de haber existido el premio? Creemos firmemente que sí.
Von der Lasa nos maravilla por su tenacidad, honradez extrema, y por la toma de conciencia que él tiene y extiende del valor del libro de Vicent. Moviliza a la vanguardia de los estudiosos españoles de la época: Tolosa, Brunet, Pin i Soler, Paluzíe, Fábregas.
Proponemos ahora en esta mesa, que compartimos tres amigos españoles, con tres distinguidísimos investigadores alemanes, la creación de ese premio, en justo tributo a Von der Lasa. Le debemos, en justa reciprocidad, este camino de regreso a sus preciadas y nobles ideas.
Nombre del Premio: Premio Internacional Von der Lasa.