Colaboradores
GARZON ROGER, José Antonio. En pos del incunable perdido. Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495.Valencia: Biblioteca Valenciana, Colección Bibliofilia, 2001.
Escrito por J.A. Garzón y publicado en el 2001, se trata de un estudio en castellano sobre el primer incunable del ajedrez.
La dama del ajedrez aún no existía a mediados del siglo XV. Su casilla la ocupaba una pieza llamada alferza. Así se recogía en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio, por ejemplo. Era una pieza un poco torpona, usada para defenderse de las peligrosas torres. Sólo recorría un cuadrado en diagonal. Nada que ver con la versatilidad, el dinamismo y el largo recorrido de la dama en el tablero. Una dama que nació en tierras valencianas, según pone de relieve la investigación realizada por José Antonio Garzón que ha plasmado en este libro.
Era también la época en que se ensanchaban los límites geográficos del mundo. Se trazaban extensas diagonales sobre los tableros de los mapas de los descubrimientos.
En ese contexto, nació la dama del ajedrez. Este libro indaga en la materia. En la mayor parte de las enciclopedias de ajedrez no se menciona el hecho de que el incunable "Llibre dels jochs partitis dels schachs", escrito en 1495 por el segorbino Francesch Vicent y editado en Valencia, es el primer libro impreso sobre ajedrez. El primero que recoge 100 problemas del ajedrez moderno, con dama, claro. Unos años antes del manual de Vicent, ya aparecía en el manuscrito "Scachs d'amor" la presencia de la dama sobre el tablero. En la documentación anterior o coetánea a las dos obras valencianas no hay ninguna dama, lo que acredita que el origen del ajedrez moderno hay que situarlo en Valencia, en el último tercio del siglo XV. El primer documento italiano de ajedrez moderno ("Alla rabiosa") es del principio del siglo XVI. El último ejemplar conocido se encontraba en la abadía de Montserrat y se cree desapareció durante la invasión napoleónica.
El investigador se ha sumergido en una apasionante búsqueda del incunable. Su rastreo le llevó hasta un conocido librero de obras antiguas de Barcelona, quien muy presumiblemente vendió a mediados del pasado siglo el incunable a un coleccionista norteamericano.
Garzón no cesa en su empeño de recuperar la obra que ha intrigado a no pocos bibliófilos y ajedrecistas. Mientras tanto, ha fundamentado toda su investigación en la documentación histórica que hace referencia al libro de Vicent.
Descarga gratuitamente el libro En pos del incunable perdido (**) |
(**) Obra digitalizada y accesible a través de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI).